NOTAS MUSICALES:

Marcha LGBT CDMX 2024: su origen y relación con la música

La marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México es una de las manifestaciones más importantes y representativas en América Latina. A lo largo de los años, ha jugado un papel crucial en la visibilización y reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT. 

La historia de la Marcha del Orgullo LGBT en CDMX tiene sus inicios en 1979, año en el que se llevó a cabo la primera marcha organizada por grupos como el Frente de Liberación Homosexual de México y Lambda; hombres y mujeres que salieron del clóset a gritos e iniciaron el camino de lucha por los derechos del colectivo. Esto fue diez años después de los conocidos “Disturbios de Stonewall”, una protesta contra la policía de Nueva York que motivó la expansión de las primeras marchas del orgullo a otros países y ciudades, incluyendo a México. 

En un origen, la marcha no fue una fiesta como lo es actualmente. No había derechos para personas que se identificaran como gays, lesbianas, bisexuales trans y más; había persecución policíaca y rechazo, por lo que cientos de personas salieron a las calles a reclamar respeto, libertad y reconocimiento. 

Más de 40 años después, existen espacios y derechos ganados, y aunque todavía falta mucho por hacer, la Marcha del Orgullo LGBT en CDMX ha crecido notablemente; tan solo en 2023 asistieron alrededor de 250 mil personas y se espera que este año la cifra aumente.

La música y el movimiento LGBT

Como todo movimiento social, el arte, la música y la cultura lo han acompañado de cerca. Tras tener un notable crecimiento durante los años 90, cuando la marcha prosperó en tamaño e influencia y la participación se agrandó significativamente, comenzaron a unirse más organizaciones y colectivos, así como mayor visibilidad mediática.

En cuanto a la música, canciones como “A quién le importa” de Alaska, “Todos me miran” de Gloria Trevi, “La revolución sexual” de Casa Azul, “Amante Bandido” de Miguel Bosé, “Escándalo” de Raphael, “Ni Tú ni Nadie” de Fangoria, “Mujer contra Mujer” de Mecano; “Ten cuidado con el corazón” de Alejandra Guzmán, “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, “Simplemente Amigos” de Ana Gabriel y muchas más. 

Por otro lado, numerosos artistas y músicos han participado en la marcha, ya sea actuando en el escenario principal o apoyando públicamente la causa. Artistas nacionales e internacionales han actuado en eventos relacionados con la marcha, brindando su plataforma y su voz a la causa.

La marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México a menudo culmina con conciertos y eventos musicales en lugares emblemáticos como el Zócalo. Tan solo en ediciones recientes, se han presentado artistas como Danna Paola, Esteman, Paty Cantú, Mariachi Arcoíris, Christian Chavez, Playa Limbo, María León, Jessy Bulbo, Zemmoa, Javiera Mena, La Trakalosa de Monterrey, La Sonora Dinamita, Fey, Alejandra Guzmán, entre otros.

La música ha sido un componente esencial en la lucha y visibilización de los derechos LGBT en la Ciudad de México, el país y el mundo. 

¿Cuándo es la Marcha LGBT 2024? 

La marcha de este año en la Ciudad de México y diversos puntos de la República se realizará el próximo sábado 29 de junio. Por el momento, queda pendiente la confirmación de los artistas invitados de este año. 

Han sido cuatro décadas las que han tomado en convertirse en un espacio donde converge todo el mundo y lo más importante de la marcha sigue siendo la visibilidad; han sido años de resistencia que ahora se han resignificado en una celebración del pride.